¿De qué depende la imagen personal?

Steve Gale - Unsplash

Steve Gale - Unsplash

Bastan apenas unos segundos para hacernos una idea sobre alguien, a veces no es necesario ni que hable, solo con verlo ya tenemos una opinión. Esa primera impresión es el juzgamiento de una realidad de acuerdo a los estereotipos creados.

Aquella primera idea o impresión es la entrada a nuestra marca personal, eso que dejamos en otros al mantener un contacto frecuente. Con esa información se crean una imagen.

No podemos dominar, obligar o controlar a las personas para que nos vean como queremos, pero sí podemos trabajar para alcanzar la imagen ideal o deseada.

Se puede causar una primera buena impresión y arruinarla después y viceversa. Aunque lo ideal sería causar una primera buena impresión y mostrar más de lo bueno.

La percepción y la interpretación son procesos subjetivos, es decir, una persona saca sus conclusiones desde su óptica, su punto de vista, intervienen sus deseos, intereses y sentimientos en particular; por eso es importante ser conscientes de que hagamos lo que hagamos no podemos agradar a todos y tampoco deberíamos ser veletas con tal de ser moneda de oro.

La idea es mostrar lo mejor de cada uno, reconocer nuestras limitaciones, trabajar en mejorar nuestros defectos y aceptarnos y amarnos como somos, pues la base de una buena imagen personal es presentar o revelar lo mejor de nuestra identidad.

Así, la imagen personal, va más allá de simplemente verse bien.

¿Qué es la imagen personal?

Es la concepción, idea, opinión o juicio que se forma en la mente de las personas en base a la información que reciben y al intercambio frecuente (experiencia).

Tanto el cómo nos vemos y cómo somos conforman nuestra imagen personal.

¿De qué depende la imagen que una persona se forma sobre alguien?

Formarse una idea o imagen sobre algo es percibir e interpretar, en ello intervienen varios aspectos, algunos están fuera de nuestro control.

Impulsos o estímulos enviados:

  • Físicos

  • Comunicacionales

  • Emocionales

  • Informativos: profesión y medio de desarrollo (socioeconómico, religioso, trabajo, hobbie, amigos, etc.)

Identidad del emisor y del receptor:

  • Valores

  • Creencias

  • Prejuicios

  • Cultura

  • Cómo siente y cómo piensa

Entorno:

  • Contexto

  • Cultura

Información posicionada por los diferentes medios de comunicación.

  • Tradicionales

  • Digitales

Estereotipos.

Es importante que exista coherencia y concordancia entre lo que hacemos, decimos, pensamos, sentimos y lo que queremos (objetivo). Así, podemos decir que amamos a los animales, convertirnos en un defensor, adoptar un perro, demostrarle cariño, pero cuando enferma lo regalamos. Ni coherencia ni concordancia.

La imagen que los otros se formen depende mucho de nuestra marca personal y esta podemos gestionarla a través del personal branding, que nos da ciertas herramientas para comunicar nuestra fortalezas con un objetivo determinado.

 
 
Hola, soy SeleneAyudo a emprendedores, marcas personales y organizaciones del sector público a gestionar mejor su comunicación para que logren sus objetivos y cuiden su imagen, reputación y credibilidad.

Hola, soy Selene

Ayudo a emprendedores, marcas personales y organizaciones del sector público a gestionar mejor su comunicación para que logren sus objetivos y cuiden su imagen, reputación y credibilidad.


Artículos relacionados


Conectemos en Instagram: @seleneverar

 
Anterior
Anterior

La tarea de escribir

Siguiente
Siguiente

Dircom: qué es y por qué