Comunicación interna para entidades públicas
Tan importante como la comunicación externa, la interna amerita ser atendida y tener las mejores prácticas para cumplir objetivos como fomentar el diálogo, generar identidad y sentido de pertenencia.
En las entidades públicas también es necesario cumplir con estos objetivos, sin embargo, existen algunas limitantes como el presupuesto, ya que reciben fondos del Gobierno, aportados por la ciudadanía a través de diferentes mecanismos; por lo que deben ser bien utilizados a la hora de idear un plan de comunicación interna.
Además, el sistema en el que se desenvuelven los funcionarios dista mucho del de una empresa privada, especialmente por el componente político, pero hay prácticas que pueden ser efectivas.
Si eres un directivo estas acciones te ayudarán mucho:
Da el ejemplo: para cambiar hábitos generalizados y si quieres que algo suceda únete al cambio. ¿Quieres que usen las escaleras y no tanto el ascensor? Úsalas. Si los altos funcionarios son parte de, la gente se motiva más.
Sé cercano: déjate ver como uno más del equipo, que puedan hablar contigo sin temor o jerarquías innecesarias, pues son obvias. Salúdalos si los encuentra en el pasillo.
Comparte: asiste a espacios comunales, cuando tengas oportunidad desayuna o almuerza en el comedor, hable con los colaboradores, que te conozcan. Visítalos en su área de trabajo como un colega más.
Invita: no es necesario salir, ni destinar horas de dispendio o un presupuesto importante. Planifica algo sencillo que les permita compartir en un ambiente relajado, conocer cómo están tus colaboradores, ver percepciones y opiniones sobre temas que podrían afectar a la institución.
Informa: los funcionarios necesitan saber las noticias buenas o malas y es necesario que te conviertas en la fuente principal, en el vocero oficial. Evita que los cotilleos o medios externos tengan más peso.
No les temas: existe la extraña costumbre de bloquear los ascensores o áreas por donde circulan las autoridades por cuestiones de seguridad. Al menos que creas que sufrirá un atentado, esto podría transmitir un mensaje equivocado.
Conoce sus necesidades: seguridad industrial y bienestar social serán tus mejores aliados para saber cómo, en qué ambiente y con qué elementos cuentan o les faltan para trabajar. Escúchalos e implementa las mejoras, esto los hará sentirse valorados.
Comunicación no verbal: a la hora de interactuar esto marcará la opinión que tus colaboradores se formen y sirve para hacer cambios importantes que ninguna campaña de branding logrará, las acciones comunican más que las palabras.
Reconócelos: si algún equipo obtuvo un logro, una carta de reconocimiento será muy importante, no sólo para el director. Sirve para acceder a un mejor puesto en lo público o en lo privado. Así se sentirán valorados y seguro eleva el nivel de compromiso para alcanzar los objetivos institucionales.
Hazlos parte de: déjales conocer la cultura corporativa, la visión, misión, los valores, sus objetivos, lo que hace, cómo lo hace y porqué lo hace. Cuál es su participación en todo y qué es lo que se espera de ellos.
Comunicación: promueve el diálogo de ida y vuelta, transversal, entre áreas, y horizontal, entre los funcionarios. Presta atención a lo que se dice y a lo que no.
Déjelos actuar: no sólo que obedezcan. Dales libertad con responsabilidad, que participen más, se involucren y se orienten a resultados.
Coherencia: entre lo que dices, haces, piensas y muestras (comunica).
Oportunidad: de desarrollo personal y profesional y equilibrio entre vida familiar y laboral.
En momentos de crisis, los funcionarios son los mejores aliados y estas prácticas apenas ameritan un presupuesto, requieren más de un cambio de actitud que debe ser liderado por los altos funcionarios.
Artículos relacionados
Conectemos en Instagram: @seleneverar